Auto observación “mirada hacia el interior”

Auto observación “mirada hacia el interior”

La renovación personal y la superación de los antiguos patrones comportamiento solo pueden darse si emprendemos un viaje hacia nuestro interior.

Volver la mirada sobre uno mismo se ha convertido hoy en día, en la era de la tecnología, la comunicación y la exhibición, en una cuestión escabrosa y complicada.

Para poder observar con conciencia nuestras actitudes, nuestras respuestas automáticas ante los hechos cotidianos, es preciso desarrollar con dedicación y esmero la capacidad de darnos cuenta, sin auto-engaños  ni autocríticas, qué es lo que estoy pensando, sintiendo y/o haciendo en este mismo instante.

Lo que pensamos, lo que sentimos y lo que actuamos está siempre en el orden de la práctica, esto es, lo que estamos haciendo la mayor parte del tiempo.

La auto-observación consiste en mirar con atención aquello que por hábito pesamos, sentimos, obramos, y esta mirada atenta se transforma en un recurso útil sí de modo desprovisto de juicios y pre-juicios (personales y sociales) nos animamos a instalar algo nuevo en medio de esos modos repetidos.

Intervenir el patrón de pensamiento o comportamiento con una elección conciente y eligiendo de modo deliberado a qué pensamiento o emoción atender, en este preciso  instante, en que me doy cuenta de lo que estoy pensando o sintiendo.

Como todo es práctica, así como antes pensaba, sentía u obraba de una manera dada, por fuerza de practicar y repetir el nuevo pensamiento, acción o emoción, se instala lo nuevo y la transformación toma lugar…y la renovación personal se vuelve un hecho.

Preguntas para acompañar y hacerlo posible:

– ¿Qué está haciendo mi mente ahora?

– ¿En qué pensamiento me entretengo sin darme cuenta?

– ¿Es esto realmente en lo que deseo estar pensando?

– Si no estuviera pensando esto, ¿en qué otra cosa desearía estar pensando, o qué otra cosa me gustaría estar sintiendo?

– ¿Puedo sentir sin juicios esto que estoy sintiendo ahora?

– Sin perderme en la emoción la observo y tal vez hasta pueda captar cuán efímera es… cuan poco dura… cómo cambia al minuto siguiente

Practica…que yo invito!!!!

Marcela

Deja de sufrir
Si estas sufriendo, ¡deja de hacerlo! Y observa ¿qué está haciendo tu mente para generar este sufrimiento? ¿A qué pensamiento te aferras? Esa es la raíz de tu dolor... deja de pensar en ello!
Transformación
El cambio imposible de hacer es el que nunca hemos intentado
Canto del Alma
"Haz silencio a tu alrededor si quieres oir cantar tu alma" A. Graf
Ser Feliz
Ser feliz no es un derecho solamente, es de muchas maneras una obligación, contraída con la vida...J. Bucay
Responsabilidad
Yo soy dueño de mi propio mundo y responsable ciento por ciento de todas mis experiencia